Qué Hacer y Qué Visitar?
Hay muchos lugares en el mundo para ver fauna salvaje. Pero sólo uno donde esa fauna salvaje no huye del ser humano, las islas Galápagos. Cinco millones de años de aislamiento y en ausencia de grandes depredadores transformó a los animales de Galápagos en los más confiados del mundo.
Te puedes tumbar a tomar el sol al lado de un lobo marino de 200 kilos de peso sin que se inmute, te puede pasar una iguana por encima del pie mientras haces fotos del paisaje o te tienes que apartar en un sendero porque un piquero patas azules se ha puesto en medio y no está dispuesto a moverse de su soleado emplazamiento para que tú pases, por más que te acerques a él.
Así son las islas Galápagos, el archipiélago más extraño y maravilloso del mundo. Un auténtico viaje a la prehistoria.
Isla San Cristobal
En ella está Puerto Baquerizo Moreno, la capital de las islas. A las afueras del pueblo se construyó un centro de interpretación muy moderno y bien equipado que merece la pena visitar para conocer más sobre el archipiélago. Allí mismo empieza un sendero bien pavimentado que sube hasta el mirador de Cerro Tijerita y luego llega a playa Baquerizo, la bahía donde atracó por primera vez el HMS Beagle y donde Darwin puso por primera vez pie en las Galápagos. Una estatua recuerda este hecho. Otras zonas de interés son Punta Pitt, el extremo oriental de la isla y de todo el archipiélago, con una playa frecuentada por machos solteros de lobo marino y un sendero que sube hasta unos nidos de piqueros pata roja; es un buen lugar para hacer snorkel con lobos. Otro lugar de interés: Cerro Brujo, formado por gigantescos acantilados de lava que se recorren en lancha zodiac. Junto al cerro se abre otra de las playas más bonitas de Galápagos, con una arena blanca coralina que tuvo que venir de muy lejos (en estas islas no hay coral).
LAS ISLAS MÁS RECOMENDABLES para visitar
ISABELA: es la isla más grande y la de paisajes más sobrecogedores.
FLOREANA: una buena isla para quien quiera practicar el buceo y el snorkel.
ESPAÑOLA: es la isla más al sur y una visita imprescindible en todo viaje por Galápagos.
SANTA CRUZ: el aeropuerto de Baltra, construido en un islote vecino, es uno de los que más vuelos recibe por lo que Santa Cruz es visita obligada para muchos viajeros
BARTOLOMÉ: no está habitada por lo que hay que llegar en barco. Tiene maravillosos e inalterados paisajes volcánicos y un sendero habilitado por el parque para ver fauna y cráteres de volcanes.